Los tres principios alquimicos (basico)



Los 3 principios Alquímicos:

En la alquimia se parte de un principio fundamental, este principio esta compuesto por 3 elementos, estos son de vital importancia para todo el sistema. Estos 3 símbolos, conceptos, y arquetipos se pueden aplicar a un abanico semi-infinito de cosas. Su comparación y equivalencia con distintos aspectos y elementos hace que se entienda el porque de estos 3 principios sea tan importante para la alquimia.

La alquimia un arte fundamental para el hermetismo, la cual sin temor a estar muy lejos de la verdad podríamos afirmar que es el arte mas representante de esta "escuela" de ocultismo. Por lo cual esta muy ligada a ella, en la realización de la gran obra.

Para poder entender los 3 principios vamos a necesitar aun que sea superficialmente algunos símbolos. Los cuales conforman a los símbolos de los 3 principios.
La Linea:

Esta puede estar de forma horizontal o de forma vertical, para la gente perspicaz esto se tiene que deber a algo, ya que no hay nada al azar.
Si buscamos algo de info, encontraremos que la linea horizontal representa al ser en descanso, el aspecto negativo (-), el aspecto pasivo, femenino (se podría aplicar para Bohas para entender el concepto completo). Mientras que la la linea perpendicular, representa lo activo, la masculino, lo positivo, (aplicable a la columna Jakin). Por lo cual la unión de ambos símbolos seria la unión , de lo activo y lo pasivo, de lo masculino y lo femenino, de lo positivo y lo negativo. Deduciendo la idea de fecundación, la cual luego dará lugar después de la gestación a la creación.
Cabe destacar que no es lo mismo el símbolo de multiplicar o de por, que el símbolo de suma, el cual fue explicado arriba.
La Cruz es la figura N. 4 en la imagen que contiene todos los símbolos.

El circulo:
Quisas el símbolo mas conocido, y mas hermoso. El circulo como bien se sabe es el infinito, es el símbolo de la nada y del todo. El oroboro representa este símbolo, una serpiente comiéndose su propia cola, formando un circulo infinito. Esta potencia no esta fecunda, y por lo tanto no puede producir anda. Para que logre esto se le agrega un punto en su centro, demostrando que la nada fue fecundada y el comienzo de la creación. El todo en potencia, comenzando a crear las cosas, este símbolo es el mismo que el del oro o el del sol.




La luna:
La media luna suele aparecer por encima o por debajo del circulo,  por lo cual no se va a explicar los significados de las lunas que están a la derecha y a la izq. ya que no vienen al caso de este texto.
La media luna arriba, indica el dominio de una corriente involutiva, sobre el elemento o símbolo que este debajo. Un ejemplo de esto seria la Sal Álcali, (igual al símbolo de Tauro), la cual representa el éter no fecunda (circulo vacío), dominado por una corriente involutiva. Por el contrario, la media luna por debajo, indica la dominación de una corriente evolutiva, el ejemplos de esta sobre el circulo seria el de la Sal Gema, la cual indica al éter no fecundo, siendo dominado por una corriente evolutiva.El símbolo de tauro es la figura 26 en la imagen de los símbolos.

El triangulo:
Bueno esta figura también es una de las mas conocidas, asi que se la vera rápidamente, el triangulo equilátero apuntando hacia arriba, es conocido por ser el signo del elemento fuego, por lo tanto sera masculino, activo, representante de la fuerza, lo activo (Jakin). Mientras que el triangulo apuntando hacia abajo, es el conocido como el signo del Agua, por lo tanto femenino, pasivo, representante de la bondad, lo pasivo, (Bohas).
La imagen del fuego es la figura 33 y la del agua la 34 en la imagen de los símbolos.

Aclaro que esta revisión rápida de los signos, es completamente superficial. Si uno se pone a investigar sobre cada signo tratado encontrara muchísimos otros aspectos y temas importantes (por ejemplo el ángulo de 90° en la Cruz), los cuales fueron salteados u obviados para que el texto no sea denso, y poder pasar a los 3 principios que es el verdadero objetivo del texto.

Ahora si pasamos a los 3 principios Alquímicos:
Estos son el azufre, la sal, y el mercurio.




El Azufre:
Primero analizaremos un poco su signo, este consta de un triangulo apuntando hacia arriba, con una Cruz debajo. El triangulo hacia arriba, claramente demuestra un elemento fueguino, por lo tanto tendrá sus cualidades (recuerden que lo el signo que este mas arriba es el predominante sobre el resto), y debajo una Cruz, la representación del a fecundidad. Por lo cual el Azufre sera fueguino, encerrado en el microcosmos (Cruz por debajo). Este vendría a ser la chispa divina en cada ser (microcosmos), el fuego interior.

La Sal:
El signo de esta es un circulo, cruzado por una linea horizontal, representando el éter no fecundo, cruzado por la pasividad, la cual dividirá el circulo en dos. Dividiendo el éter en un superior y un inferior. Este sera el lugar donde el mercurio y el azufre se combinaran. Este seria el cuerpo.

El Mercurio:
El signo del mercurio esta compuesto, por una media luna encima de un circulo (igual al signo de tauro), y debajo una Cruz. En la alquimia también se le pondrá el signo de Aries por debajo de este para diferenciar el signo del plantea del elemento alquímico y hacer notar su aspecto fueguino. Como vimos antes la media luna sobre el circulo representa, la dominación de una fuerza evolutiva sobre el éter no fecundo, agregándole una Cruz fecunda debajo. El mercurio sera el signo de la vida, de la creación lo que envuelve todo, el principio de donde todo nace. El mercurio sera todo lo que nos envuelve.
El símbolo de Aries es la figura N. 16 en la imagen de los símbolos.

Asi que podremos ver como el Azufre lo interior (la chispa divino), mediante el cuerpo (o en el) se combina con la sabiduría divino, con la fuerza divina de la vida que es el mercurio.

Estos 3 principios, se van a poder aplicar a muchísimas cosas, pero eso se lo dejo a cada estudiante de este arte. Este texto no pretende explicar los 3 principios en forma completa, y ni siquiera contundente, sino simplemente presentar estos principios, para que luego el estudiante teniendo una base simple y sencilla pueda comenzar sus estudios y su viaje en este hermoso arte, en la ciencia de las ciencia, el en arte de los reyes.

Espero que les sirva y que despierte la curiosidad en uds. para que busquen mas sobre ellos y puedan encontrar la luz.

Tabla de imagenes:






newer post older post