Personalidad / Mascara



Personalidad

Personalidad viene del latín “persona” y del griego “prosopon”, lo cual es “mascara”. Hay varias interpretaciones de este concepto, en este texto pasare a explicar mi concepto de dicha palabra.
La personalidad es la forma en que los demás ven al individuo. Por lo tanto la personalidad de cada individuo variara dependiendo del observador, está puede presentar ciertas semejanzas pero siempre variara. Este cambio no solo dependerá del observador sino del mismo individuo, para el cual es imposible relacionarse con el resto de la sociedad de la misma manera. Por lo cual notamos que un solo individuo tiene múltiples personalidades. De aquí la importancia que le doy a la relación de mascara y personalidad. Podemos notar como la personalidad solamente es lo que se ve, lo que se piensa, lo que se siente del individuo y lo que este quiere mostrar, pero no necesariamente tiene que ser lo que el individuo piensa de si mismo. Si tomamos como el pensamiento propio como la verdad, la realidad, el punto de partida, la personalidad no seria mas que una simple mascara que cubre lo que el individuo es, insisto en que el individuo es lo que el piense que es, ya que su pensamiento es la verdad, la realidad y el punto de partida. Por lo cual podríamos diferenciar de una personalidad externa (lo que ven y se muestra a los demás) y una personalidad interna (lo que piensa el individuo de si mismo), de ahora en adelante PE será personalidad externa y PI será personalidad interna.
Claramente la PE afecta a la PI, como cualquier hecho social moldea la concepción de la realidad del propio individuo, inclusive su PI. Y obviamente la PI moldea la PE, ya que es la expresión del individuo interpretada por el observador. Ambas se moldean y regulan, siempre y cuando el individuo legitime la PE, esta se volverá PI., y el mismo individuo regulara o seleccionara que porción o que aspecto de su PI expresar, la cual interpretada conformara la PE.
Cabe denotar la importancia de aspectos como la costumbre, la ética y la moral, como grandes legisladores de la expresión de la PI. Como bien se sabe no expresa lo mismo en una reunión de trabajo que en un encuentro deportivo, no solo no se expresa sino que no se utilizan los mismos aspectos de la PI, las mismas capacidades. En ambas situaciones los objetivos son muy distintos y la expresión de la PI variara con respecto a estos.
Ya se ha hablado de la PE y la PI pero hasta ahora no se toco el tema de que es la personalidad en si (exceptuando la interpretación de que esta es una mascara, la cual concuerda con la PE). Cuando hablamos de personalidad, hablamos de todos los aspectos emotivos e ideales. Todo pensamiento, toda sensación que tenga el individuo es parte de su personalidad. Claramente se denota la diferencia de la PI del de la PE, ya que no expresamos todo lo que sentimos o lo que pensamos, sino que seleccionamos que expresar, por lo cual la PE nunca será igual a la PI, la cual ve el total de las emociones e ideas.
Pero como se dijo antes la PI se ve moldeada o alterada por la PE, y no solo por esta sino que también por la misma cultura, por el ambiente físico. Dejando bien claro que la PE no es solo “el que dirán”, sino que también tiene una integra relación con el espacio físico que ocupa el individuo y por consiguiente a la cultura en la que se ve inmerso.
Por ejemplo, podríamos decir que dos personas una en la África, y otra en Inglaterra tienen la misma emoción y la misma idea (este ejemplo es claramente platónico ya que esto es imposible). Ambas personas expresarían esa emoción y esa idea de distintas formas, ya que seleccionan el como expresarla para que esta sea comprendida de la mejor forma, este es el trabajo de la cultura, el permitir a la PI expresarse y así formar la PE.
Por dije que es imposible que ambas tengan la misma idea o la misma emoción , bueno obviamente ambas se relacionaron con la realidad de formas distintas, partiendo desde el problema espacio tiempo y su imposibilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo (quitando la ilusión del internet, la televisión y otras tecnologías). Ambas personas tuvieron una visión de la realidad distinta, no solo por que ocupan un punto de conciencia distinto el uno del otro, sino porque ambos interpretan la realidad bajo las normas de cierta cultura, las cuales son diferentes, imposibilitando que ambos piensen o sientan lo mismo. Cabe aclarar que solo expuse dos ideas de justificar esta imposibilidad pero hay muchas mas.
Como ultimo detalle quieto destacar que el individuo interpreta o califica sus acciones e ideas, ósea su PI, basándose en cosas exterior a el, las cuales podrían ser la cultura y su PE entre otras.
En forma de resumen podemos encontrar dos tipos de personalidad, la personalidad externa o mascara, que es la interpretación que tienen las personas de nuestras expresiones. Y una personalidad interna, que es lo que nosotros pensamos sobre nosotros mismos o nuestras interpretación de nosotros mismos.


L.V.X. en extensión!
newer post older post