1.Principio del Mentalismo



1.Principio del Mentalismo
"el TODO es Mente;El universo es mental".
                                                        Kybalion

 "Este principio incorpora la verdad de que «todo es mente». Explica que EL TODO (que es la realidad sustancial que subyace a todas las manifestaciones y apariencias externas que conocemos bajo los términos de «el universo material», «el fenómeno de la vida», «materia», «energía», y, en breve, todo lo que es evidente a nuestros sentidos materiales) es ESPÍRITU, que en sí mismo es INCOGNOSCIBLE e INDEFINIBLE, pero que puede ser considerado y concebido como UNA MENTE UNIVERSAL, INFINITA Y VIVIENTE. Explica también que todo el mundo o universo fenomenal es simplemente una creación mental del TODO, sujeto a las leyes de las cosas creadas, y que el universo, como conjunto, y en sus partes o unidades, tiene su existencia en la mente del TODO, en cuya mente «vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser». Este principio, estableciendo la naturaleza mental del universo, explica fácilmente todos los variados fenómenos mentales y psíquicos que ocupan una porción tan grande de la atención pública, y que, sin tal explicación, son incomprensibles y desafían el tratamiento científico. Una comprensión de este gran principio hermético de mentalismo capacita al individuo para captar fácilmente las leyes del universo mental, y para aplicar las mismas a su bienestar y avance. El estudiante hermético está capacitado para aplicar inteligentemente las grandes leyes mentales, en vez de usarlas de una manera fortuita. Con la llave maestra en su posesión, el estudiante puede abrir las muchas puertas del templo mental y psíquico del conocimiento, y entrar al mismo libre e inteligentemente. Este principio explica la verdadera naturaleza de «energía», «poder» y «materia», y por qué y cómo están todos éstos subordinados a la maestría de la mente. Uno de los viejos maestros herméticos escribió hace mucho tiempo: «El que capta la verdad de la naturaleza mental del universo está bien avanzado en el sendero hacia la maestría.» Y estas palabras son tan verdaderas hoy como en el tiempo en que fueron escritas por primera vez. Sin esta llave maestra, la maestría es imposible, y el estudiante llama en vano a las muchas puertas del templo." 

Iremos analizando las frases de este texto para comprender mejor este principio:

 "Este principio encierra la verdad de que «todo es mente»."
Bueno esta primera frase nos plantea que absolutamente todo lo q conocemos o podemos conocer, lo q podemos imaginar , lo q podemos tocar, sentir, escuchar, oler, ver, degustar, es mente.
Podriamos pensar q absolutamente todo pasa por nuestra mente por nuestro pensamiento (sea este consciente o no). Absolutamente todo lo q rodee nuestra existencia existe en un pensamiento, existe en nuestra mente (de aca den adelante se usara la palabra mente para hablar del pensamiento consciente e inconsciente). Si no pasa por nuestra mente no existe, y como bien sabemos el todo, hace referencia a lo existente, por lo cual todo lo existente esta en nuestra mente.

 "Explica que EL TODO (que es la realidad sustancial que subyace a todas las manifestaciones y apariencias externas que conocemos bajo los téminos de «el universo material», «el fenómeno de la vida», «materia», «energía», y, en breve, todo lo que es evidente a nuestros sentidos materiales) es ESPÍRITU, que en sí mismo es INCOGNOSCIBLE e INDEFINIBLE, pero que puede ser considerado y concebido como UNA MENTE UNIVERSAL, INFINITA Y VIVIENTE."



Sin duda una de las oraciones mas reveladoras de este principio. Vamos a dividirla para asi poderla analizar mejor.
"Explica que EL TODO"
Osea lo existente
"que es la realidad sustancial que subyace a todas las manifestaciones y apariencias externas que conocemos "
Que es una realidad sustancial, osea palpable, q subyace, osea q esta por debajo, a todas las manifestaciones y apariencias externas q conocemos.
Explica q el TODO, no es la realidad palpable, lo q percibimos por nuestros sentidos, lo q vemos, lo q olemos, sentimos, o degustamos; sino que el todo es una realidad q esta debajo de esa realidad palpable y visible.
"que conocemos bajo los téminos de «el universo material», «el fenómeno de la vida», «materia», «energía», y, en breve, todo lo que es evidente a nuestros sentidos materiales)"
Nombra a varias formas de conocer o interpretar la realidad en la cual subyace el TODO. Para afirmar q :
 "EL TODO es ESPÍRITU, que en sí mismo es INCOGNOSCIBLE e INDEFINIBLE, pero que puede ser considerado y concebido como UNA MENTE UNIVERSAL, INFINITA Y VIVIENTE."
El todo es espíritu y este es incognoscible e indefinible. Ahora recordemos que el todo hacia referencia, a todo lo existente, y que el todo(lo existente) es Mente. Como resultado nos quedaría que "la mente es en si misma incognoscible e indefinible", lo cual expresa que la mente no puede reconocer sus propios limites, no se puede reconocer a ella misma, ya q todo lo q conoces es ella y para comprarse tiene q haber algo externo a la mente, para poder definirse. Sin un opuesto no es posible la definición de algo, ya q este algo es todo. No es posible para la mente trazar sus limites y conocerse.
Terminando la frase con :
" pero que puede ser considerado (el todo) y concebido como UNA MENTE UNIVERSAL, INFINITA Y VIVIENTE."
Haciendo énfasis en que sin un limite , sin algo a lo cual compararse, la mente (osea el todo) es infinito, universal porq es aplicable a todo ( y tambien es todo) y viviente porq presenta cambios y otras cualidades.

Hemos terminado las 2 fraces mas importantes de este principio, pero igualmente trabajaremos sobre el resto aunq no tan puntualmente.

" Explica también que todo el mundo o universo fenomenal es simplemente una creación mental del TODO, sujeto a las leyes de las cosas creadas, y que el universo, como conjunto, y en sus partes o unidades, tiene su existencia en la mente del TODO, en cuya mente «vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser»."
Que el universo es una creacion del TODO o de la mente, es una idea un tanto abstracta y quisas dificil de entender. Podriamos decir que todo lo q existe, lo hace gracias al todo, ya que sin este no existirian. El todo o la mente crea el universo, le da existencia, lo cual es crear. Recordemos que lo que no es parte del todo es la nada, la no existencia, por lo tanto no hay nada creado. Podriamos pensar que el todo crea las cosas a partir de la nada (notece como esta frase toma un sentido muy revelador al realizar este analisis).
El resto de la oracion expresa lo que ya hemos venido exponiendo.

 "Este principio, estableciendo la naturaleza mental del universo, explica fácilmente todos los variados fenómenos mentales y psíquicos que ocupan una porción tan grande de la atención pública, y que, sin tal explicación, son incomprensibles y desafían el tratamiento científico. Una comprensión de este gran principio hermético de mentalismo capacita al individuo para captar fácilmente las leyes del universo mental, y para aplicar las mismas a su bienestar y avance. El estudiante hermético está capacitado para aplicar inteligentemente las grandes leyes mentales (osea de existencia, del todo), en vez de usarlas de una manera fortuita. Con la llave maestra en su posesión, el estudiante puede abrir las muchas puertas del templo mental y psíquico del conocimiento (notese como hace primero referencia al conocimiento mental pensamiento consciente e inconsciente y luego a psiquico, haciendo alusión al pensamiento consciente), y entrar al mismo libre e inteligentemente. Este principio explica la verdadera naturaleza de «energía», «poder» y «materia», y por qué y cómo están todos éstos subordinados a la maestría de la mente. Uno de los viejos maestros herméticos escribió hace mucho tiempo: «El que capta la verdad de la naturaleza mental del universo está bien avanzado en el sendero hacia la maestría.» Y estas palabras son tan verdaderas hoy como en el tiempo en que fueron escritas por primera vez. Sin esta llave maestra, la maestría es imposible, y el estudiante llama en vano a las muchas puertas del templo." 

Como síntesis:
Podemos notar como al ser todo mente, todo es 1, por lo cual es incognoscible e indefinible y a su vez universal, infinito y viviente. El uno es incapaz de definirse a si mismo, ya q no posee un punto de comparacion.
Ahora este principio tiene 2 niveles de aplicacion, el macrocosmico y el mircrocosmico.
La vision Macrocosmica:
El TODO es mente. Por lo cual nosotros, nuestra consciencia, es solo una parte del todo (ya q este es macrocosmico), el todo es una gran mente, la cual vendria a ser la union de todas las mentes de todos los seres vivos, toda la materia y todo lo existente en fin. Este TODO, no puede diferenciarse ya q El es todo.

Vision Microcosmica:
El TODO es mente. Nuestra mente es el todo, como se ha explicado todo lo q podemos conocer e interpretar, etc. es procesado por nuestra mente , por lo cual todo lo existente desde nuestro punto de vista (microcosmico) es mente, todo lo q existe para nosotros es procesado y creado por nuestra mente (como se a explicado anteriormente).

Lo interesante de este principio es que ambas visiones se pueden juntar. La vision mircrocosmica, viéndose ella misma como el TODO, podria estar cegada por los sentidos, por las apariencias y no ver la realidad q subyace bajo estas. No podria ver que en realidad es un pequeño punto, y que conforma a un TODO a una mente infinita. Ahora ¿Porque pequeño punto? Podriamos pensar que el TODO, la Mente infinita (vision macrocosmica), al utilizar los sentidos se ve dividida, se ve separada, pero en realidad esta unida y es la misma. Recordemos que se necesita de un otro para poder conocerse, para poder definirse, la MENTE (vision macrocosmica) al utilizar los sentidos, puede conocerse a si misma. Cosa que si se quedara con la realidad subyacente (TODO es uno), no podria hacerlo. Lo cual nos lleva a pensar que de ambas formas (vision macrocosmica y vision microcosmica) el TODO es infinito, es uno. La MENTE (vision macrocosmica), al meterse en ella misma, al intentar conocerse, delimitarse, definirse, utiliza una realidad sensitiva, la cual le permite dividirse para compararse; y asi se forma una segunda MENTE (vision microcosmica), que simplemente es una intension, una accion de autoconocimiento. Esta ultima MENTE crea el TODO con su mente, (ya que todo lo q existe es procesado por su mente). y ese todo a su vez es parte del TODO macrocosmico, ya q nada escapa a el.



Bendiciones
newer post older post