Māyā - माया



La Diosa Maya en la India se le da culto tanto entre los hindúes como los budistas como la “Madre de la creación”, “Tejedora de la Red de la Vida”, “Madre de la Naturaleza”, “Madre de los Dioses Secundarios”, “Universo Material”, y como ilusión. También se le rinde culto en Nepal, Tibet y los Himalayas. Es hija de Brahma.
La Diosa Maya es un símbolo del conocimiento de la India y un concepto filosófico fundamental del hinduismo que se refiere a la materia (como lo opuesto al espíritu); aquello que no es más que apariencia, ilusión, una imagen irreal o quimera. No quiere decir que el mundo es una ilusión, como suele decirse equivocadamente. La ilusión simplemente se encuentra en nuestro punto de vista, si pensamos que las formas, estructuras, cosas y eventos, que nos rodean son realidades de la naturaleza, en vez de darnos cuenta de que ellos son conceptos creados por nuestras mentes empeñadas en medir y categorizar. Maya es la ilusión de tomar estos conceptos por realidades, de confundir el mapa con el territorio. Según la visión hindú de la naturaleza, todas las formas son relativas y fluidas, ya que el mundo de Maya cambia continuamente pues el universo es una maravillosa obra rítmica y dinámica. Cuya fuerza incansable en esa obra es el karma, otro concepto muy importante del pensamiento hindú. Ya que karma significa “acción” y es el principio activo de la obra, podemos decir que es la acción total del universo, donde todo se encuentra conectado con todo el resto. Para eso deben tener en cuenta que: “Karma es la fuerza de la creación, de la cual todas las formas obtienen su vida”. Mientras nuestra visión del mundo sea fragmentada, mientras estemos bajo el conjuro de Maya y pensamos que estamos separados de nuestro ambiente y que podemos actuar independientemente, estaremos atados por el karma. Liberarse de las ataduras de karma significa darse cuenta de la unidad y armonía de toda la naturaleza, incluyendo al humano, y actuar de acuerdo a esto. Liberarse del conjuro de la Diosa Maya, romper las ataduras del karma, significa darse cuenta de que todo fenómeno que percibimos con nuestros sentidos es parte de la misma realidad. Seria liberarse de las ataduras. Significa experimentar, completamente y personalmente, que todo, incluyéndose uno mismo, es Brahman. Esta experiencia es llamada moksha, o 'liberación' en la filosofía hindú y es la esencia misma del hinduismo. 
La Diosa Maya reserva su Sabiduría de aquellos que no son aptos para conocerla detrás de velos. Te pide para que seas digno de conocer su rostro te quites los velos que tapan tus ojos. Te pide veas la verdad, sea cual sea. 
 
L.V.X.

newer post older post